domingo, 4 de marzo de 2012

Memorias

Evolución

 
 
Los primeros ordenadores eran muy simples. Los distintos componentes de un sistema, como CPU, memoria, almacenamiento masivo, y las interfaces de red se han desarrollado juntos y, como resultado, se han desempeñado de una forma positiva. Por ejemplo, la memoria y las interfaces de red no eran lo bastante  rápidas para lo que la CPU podía proporcionar.

 
 
Memorias principales 

 
 
En general la principal región de almacenamiento de propósito para el que el microprocesador tiene acceso directo se llama memoria de acceso aleatorio (RAM). En informática, la memoria es cualquier dispositivo sobre la información que se puede mantener. Los ordenadores tienen dos tipos principales de almacenamiento: memoria de acceso aleatorio (RAM) y las unidades de disco y otros soportes de almacenamiento externo. Otros tipos de almacenamiento incluyen memoria de sólo lectura (ROM) y amortiguadores.

 
 
El dispositivo de almacenamiento es utilizado por el equipo para mantener la ejecución del programa y sus datos de trabajo. La memoria principal del ordenador moderno se basa en el uso de memoria de acceso aleatorio de circuitos integrados, (en los viejos tiempos de memoria de núcleo de ferrita era una forma popular de la memoria principal, que conduce a la utilización del término “núcleo” de la memoria principal).

 
 
El ordenador además tiene otros tipos de memoria, que se distinguen por su tiempo de acceso, capacidad de almacenamiento, el costo y la vida útil normal o la tasa de cambio de los datos que contienen. Otros tipos de memoria son: caché, PROM, y disco magnético, que puede ser utilizado para la memoria virtual.

 
 
Tipos de Memoria

 
 
RAM

 
 
La memoria principal o RAM, abreviatura del inglés Random Access Memory, es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos. Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y  después lo empieza a ejecutar, esto además ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal.

 
 
Esta clase de memoria es volátil, es decir que, cuando se corta la energía eléctrica, se borra toda la información que estuviera almacenada en ella.

 
 
Por su función, la cantidad de memoria RAM de que disponga un ordenador es un factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos, otros por lo contrario darán igual.

 
 
  • Tipos de memoria RAM:
En la historia de la informática han existido varios tipos de memoria RAM, y cada uno diferente al anterior.

 
          - La SRAM o RAM EstáticaEs un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuitos de refresco. Sin embargo, sí son memorias volátiles. Cada bit en una SRAM se almacena en cuatro transistores, que forman un biestable. Este circuito biestable tiene dos estados estables, utilizados para almacenar (representar) un 0 o un 1. Se utilizan otros dos transistores adicionales para controlar el acceso al biestable durante las operaciones de lectura y escritura. Una SRAM típica utilizará seis MOSFET para almacenar cada bit. Adicionalmente, se puede encontrar otros tipos de SRAM, que utilizan ocho, diez, o más transistores por bit. Esto es utilizado para implementar más de un puerto de lectura o escritura en determinados tipos de memoria de vídeo.
 
Siendo más cara es también más rápida y de menor consumo que la memoria DRAM. Su estructura interna es compleja y por ello es menos densa, así que no es utilizada cuando se necesita una alta capacidad de datos, como por ejemplo, el uso de los ordenadores personales. 

 
 
          - La DRAM o RAM Dinámica: Es un tipo de memoria dinámica de acceso  aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo. Es una memoria volátil, es decir cuando no hay alimentación eléctrica, la memoria no guarda la información. Inventada a finales de los sesenta, es una de las memorias más usadas en la actualidad.
La memoria Caché

 
Dentro de la memoria RAM existe una clase de memoria denominada Memoria Caché que tiene la característica de ser más rápida que las otras, permitiendo que el intercambio de información entre el procesador y la memoria principal sea de mayor velocidad.

No hay comentarios: